Este libro no sigue exactamente los puntos del currículo del MEC ya que pensamos que en algunos aspectos, el currículo del MEC no queda ordenado ni con suficiente contexto para el alumno (sobretodo en los puntos iniciales). Así pues el libro propone un orden y contenidos en algunos casos similares y en otros no.
En esta guía relacionamos el Módulo Profesional: Postproducción de sonido del currículo del CFGS de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, impartido en España, con nuestro libro. Lo hacemos a partir del currículo del MEC, pero hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene su adaptación del propio curriculum.
A continuación se relacionan los puntos del currículo con los capítulos del libro:
a) Configuración de equipos de edición digital de sonido
CONTENIDO MEC | CAPÍTULO LIBRO | PÁG INICIAL |
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Tipologías de proyectos de sonido | 1.1 Tipos de proyectos audiovisuales 1.2 El proceso de producción audiovisual | 23 30 |
Valor expresivo y narrativo del sonido | 5. Montaje Sonoro | 215 |
Ambientación musical | 2.5 Música para la banda sonora | 46 |
Técnicas de expresión sonora: planos sonoros. | 5.2.6. Planos Sonoros. | 224 |
Códigos expresivos y narrativos para la construcción de la banda sonora. | 5. Montaje Sonoro. | 215 |
Documentación de trabajo: partes de grabación, listados EDL y guión técnico para postproducción. | 4.1 Antes de empezar la postproducción. | 113 |
Técnicas de preparación de materiales y documentos sonoros. | 4.1 Antes de empezar la postproducción. | 113 |
Técnicas de clasificación, identificación y almacenaje de fragmentos de audio que se van a editar. | 4.1 Antes de empezar la postproducción. | 113 |
Equipos para la mezcla y postproducción: mesas de sonido, grabadores, estaciones de trabajo informatizadas, monitores, interfaces de audio, redes y sistemas de almacenamiento en red, entre otros. | En el libro no se explican los equipos a nivel básico, ya que se supone el conocimiento de estos equipos por parte del alumno. Aun así en el capítulo 3.2 Equipos hablamos de ello. | 61 |
Equipos de tratamiento del sonido: reductores de ruido, procesadores de tiempo, procesadores de frecuencia, procesadores de dinámica y procesadores de efectos, entre otros. | 3.2.5 Procesadores | 91 |
Tarjetas digitalizadoras de sonido. | 3.2.1 Antes de empezar: parámetros principales 3.2.2 EAD o DAW 3.2.3 Conversores AD/DA | 62 75 77 |
Formatos de trabajo. | 3.3 Sistemas de codificación | 99 |
Configuración de sistemas de montaje y edición para cine, vídeo, televisión, multimedia, radio y estudios de sonido. | 3.1 Instalaciones | 53 |
b) Adecuación de documentos sonoros
Este punto corresponde en su totalidad al Capítulo 4. Edición. Pág 111.
CONTENIDO MEC | CAPÍTULO LIBRO | PÁG INICIAL |
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Documentos sonoros procedentes de grabaciones planificadas. | 4.3.4 Edición de diálogos 4.3.5 Edición de música 4.3.6 Edición de efectos | 168 188 193 |
Documentos sonoros procedentes de grabaciones no planificadas. | 4.3.4.4 Tomas de recurso durante el rodaje | 174 |
Documentos sonoros procedentes de grabaciones existentes. | 4.3.4 Edición de diálogos 4.3.5 Edición de música 4.3.6 Edición de efectos | 168 188 193 |
Normalización con el proyecto. | 4.3.3.3 Normalizar | 159 |
Reducción de ruidos. | 4.3.3.4 Reducción de rudio | 164 |
Dinámica. | 4.3.3.3 Normalizar 6.2.1 Dinámica | 159 264 |
Ecualización. | 4.4 Uso de procesadores durante la edición 6.2.2 Ecualización | 200 267 |
Librerías de efectos. | 4.3.6.4 Efectos de biblioteca | 198 |
Bandas de música, efectos y diálogos originales para doblajes. | 4.3.4.10 ADR o sustitución de diálogos. 4.3.4.11 Doblaje 6.5 Doblaje y remezclas de banda internacional | 184 185 297 |
Técnicas de corrección de secuencias sonoras. | 4.3 Técnicas de edición 4.4 Uso de procesadores durante la edición | 152 200 |
c) Montaje de la banda sonora de productos audiovisuales
Este punto se corresponde a los capítulos 4 Edición y 5 Montaje del Libro.
CONTENIDO MEC | CAPÍTULO LIBRO | PÁG INICIAL |
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El código de tiempo. | 4.2.2 Código de tiempo | 131 |
Sistemas automáticos de sincronización. Técnicas de sincronización: sincronización analógica, de reloj y sincronización de vídeo, entre otros. | 4.2 Sincronización de audio y vídeo | 126 |
El doblaje: métodos de trabajo y criterios de selección. Sincronismo labial. Organización del doblaje: criterios de fragmentación en unidades. Técnicas de doblaje. | 4.3.4.11 Doblaje | 185 |
Procesos de edición de audio. | 4.3 Técnicas de edición | 152 |
Sistemas de edición de audio: analógicas y digitales. | 3.2.2 EAD o DAW (Hoy en dia no se trabaja en sistemas de edición analógicos) | 77 |
Sistemas operativos y plataformas multimedia. Software para la edición de audio. Formatos de almacenamiento en disco duro. | 3.2.2 EAD o DAW | 77 |
Sincronización de los componentes de la banda sonora. | 5. Montaje sonoro | 215 |
Secuenciación musical en la postproducción. | 4.3.5 Edición de música 5.6 Función de la música | 188 238 |
d) Montaje de proyectos de radio y/o discográficos
Este punto del MEC es el único que no está contemplado en nuestro libro. Este temario también se da en parte el módulo 3 Sonido para audiovisuales: c) Verificación y optimización de la inteligibilidad de la señal de audio en producciones audiovisuales y radiofónicas. d) Captación y mezcla de programas radiofónicos y de televisión; y en el módulo 5: Grabación en estudio. c) en el punto de conexionado y configuración de dispositivos, edición de eventos y sincronización relacionados con el entorno MIDI. También en el Módulo 9. Comunicación y expresión sonora b) Técnicas de audición activa y locución profesional y e) Elaboración de guiones técnicos de sonido.
En la tabla siguiente indicamos lo que si está en el libro y lo que corresponde a otros módulos (y por tanto creemos que no es necesario repetir)
CONTENIDO MEC | CAPÍTULO LIBRO. O CONTENIDO MEC ALTERNATIVO | PÁG INICIAL |
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Calidad técnica del sonido: parámetros e instrumentación. | 3.2.1.3 Unidades y niveles de trabajo 3.2.1.4 Calibración del entorno de trabajo digital Módulo 3 Sonido para audiovisuales: c) Verificación y optimización de la inteligibilidad de la señal de audio en producciones audiovisual | 71 75 – |
Técnicas de escucha. Interpretación de partituras y especificaciones del director o productor musical. | Módulo 9. Comunicación y expresión sonora b) Técnicas de audición activa y locución profesional | |
Interpretación de escaletas y guiones radiofónicos. | Módulo 9. Comunicación y expresión sonora. e) Elaboración de guiones técnicos de sonido: | |
Técnicas de montaje de cuñas publicitarias | Módulo 3 Sonido para audiovisuales: d) Captación y mezcla de programas radiofónicos y de televisión; Módulo 9. Comunicación y expresión sonora. Diseño de bandas sonoras de audiovisuales y espectáculos. | |
Técnicas de montaje de jingles. | Módulo 3 Sonido para audiovisuales: d) Captación y mezcla de programas radiofónicos y de televisión; Módulo 9. Comunicación y expresión sonora. Diseño de bandas sonoras de audiovisuales y espectáculos. | |
Software para la edición de audio. | Módulo 5: Grabación en estudio. c) en el punto de conexionado y configuración de dispositivos, edición de eventos y sincronización relacionados con el entorno MIDI. | |
Normativas de emisión. | 6.4 Normativa Broadcast | 291 |
Estándares de trabajo en grabaciones musicales. | 7. Masterización Recomendamos también el libro: “Mastering Audio: The Art and the Science“ de Bob Katz. que está más encarado a la masterización de música | 307 |
Formatos de almacenamiento. | 3.3 Sistemas de codificación | 99 |
e) MEZCLA FINAL DE LA BANDA SONORA
Este punto se corresponde a los capítulos 6 Mezcla y 7. Masterización. del libro
CONTENIDO MEC | CAPÍTULO LIBRO | PÁG INICIAL |
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Procesos de la mezcla final de la banda sonora. | 6.1 Flujo de trabajo. Pasos de la mezcla | 253 |
Automatización del proceso de mezcla. | 6.1.4 Automatización | 260 |
Las premezclas | 6.1 Flujo de trabajo. Pasos de la mezcla | 253 |
Integración final de la banda sonora | Todo el capítulo 6. Mezcla. | 249 |
Sistemas envolventes multicanal. Estándares de trabajo: formatos dolby, SDDS y DTS, entre otros. | 6.3 Mezcla estéreo y sonido envolvente. 3.3.3 Sistemas de codificación. Para sonido multicanal | 279 102 |
Formatos y soportes de grabación. | 3.3.4 Otros formatos usados en postproducción 6.1.1 Determinación del formato de salida 7.2 Codificación y empaquetamiento | 104 253 312 |
La banda internacional. | 6.5 Doblaje y remezclas de banda internacional | 297 |
La masterización. | 7.1 Qué es la masterización de audiovisuales | 307 |
El sonido óptico en copias cinematográficas. | (Consideramos que el formato ya esta en desuso y no lo hemos incluido en el libro) | |
Normas PPE (Preparado Para Emisión) de difusión o emisión. Normativas internacionales de la banda de audio. Normativa relativa al archivo, conservación y almacenamiento de documentos sonoros | 6.4 Normativa Broadcast | 291 |